martes, 29 de abril de 2008

Spam


Spam o correo basura, es la palabra que utilizamos para calificar a ese molesto correo que diariamente recibimos y que nunca nos abandona.

El origen de la palabra SPAM tiene raíces estadounidenses con una curiosa historia detrás. El estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata que en un principio se llamaba Hormel’s Spiced Ham. Como era un producto innovador, puesto que no necesitaba de refrigeración y se trataba de una lata de de fácil apertura se encontraba en todas partes, incluso en los ejércitos americanos y rusos de la segunda guerra mundial. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, hasta llegar a tal punto que, el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam.

¿Pero como una marca de carne enlatada sirve de metáfora para denominar al correo basura?. Pues, como no, gracias al humor.

Los Monty Python, grandes humoristas británicos, lograron su fama gracias a su serie El Circo Ambulante de Monty Python”, basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social. Pues bien, un famoso sketch de 1970 donde el grupo británico hacia burla de la carne enlatada, representaban a un grupo de hambrientos vikingos que eran atendidos por atentas camareras que les ofrecían "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; etc.. La escena terminaba con los vikingos cantando todos a coro "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. La canción, de los Monty Python, es una repetición que no parece tener fin y su modo de gritar la palabra spam en diversos tonos hizo que fuera posible su adaptación metafórica al correo electrónico no solicitado, que tanto perturba la comunicación normal en internet. Existen varios tipos de estos mensajes enviados de forma masiva y dirigida a personas que, en principio, no desean recibirlos. Encontramos pues, los spam propios de los blogs, de los foros, del correo electrónico, de los teléfonos móviles etc. Al igual que existen distintos lugares o acciones que facilitan a los spammers la obtención de las direcciones. Tales como por ejemplo; correos electrónicos con chistes, cadenas que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar las direcciones, páginas web donde solicitan tu dirección de correo o la de tus amigos para acceder a un determinado servicio o descarga, las propias paginas web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador o visitantes etc … para terminar os añado en el apartado de videos del blog el famoso sketch de los Monty Python.

No hay comentarios: