martes, 1 de abril de 2008

Sistema Panóptico



Jeremy Bentham es considerado el "padre" de la vídeo vigilancia social moderna. Es el creador del famoso sistema panóptico (pan-, todo; -óptico, visión).

Este sistema que ideó, es en realidad una cárcel en la cual todo se puede vigilar desde un único punto y con la ventaja añadida de que puede hacerse sin ser visto. En una cárcel de este tipo, el vigilante, se sitúa en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni oído. Las celdas, además y como parte de este diseño están separadas unas de otras. Por lo que los reclusos no saben en ningún momento cuándo están siendo vigilados o cuando el vigilante está en la otra parte de la plataforma vigilando otro sector. El recluso no sabía si podía haber varios vigilantes o tan solo uno o ninguno. El recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo. Estamos delante pues, de la idea de poder. De la idea de control y objetivo de modificación de conducta. Es decir, provocar la auto limitación de acciones que no son consideradas como correctas socialmente, por el propio hecho de estar supuestamente vigilado en todo momento. En la actualidad, la idea “panóptica de vigilancia” más aproximada que encontraríamos seria en forma de cámaras de vídeo vigilancia que inundan recintos públicos como centros comerciales, sucursales bancarias, estaciones de trenes, aeropuertos, universidades, parkings etc.. y digo aproximada porque una cámara ya es del todo habitual encontrársela en este tipo de recintos. Es decir, ya sabemos que alguien nos vigila por si acaso, desde todos los ángulos y de forma continúa, (con el sistema de Bentham no sabías cuando y de que forma la vigilancia tenia lugar). Y es precisamente ese “por si acaso” lo que hace que cada día más nos encontremos delante de múltiples y variados sistemas de vigilancia tecnológica.

Ahora bien, ¿Todo el despliegue tecnológico que tenemos para “vigilar” y ser “vigilados” del y por el “por si acaso” resulta ser mas efectivo que el sistema ideado con muchos menos recursos por Bentham?

1 comentario:

Gorai dijo...

Bones,
doncs Bentham la va liar gran i realment el seu sistema "és d'admirar" ja que avui en dia un es pot burlar de les cameres de vídeo vigilància. I com que en l'actualitat no es prima el pensament, sempre ens podrem burlar d'aquests sistemes merdosos...! Això espero...

Per cert, encara no entenc el significat de les cameres, per exemple, del metro. M'ho sabres explicar?

Bon cap de setmana!