sábado, 26 de abril de 2008

SMS mensajes....


Los SMS (Short message service) son un gran sistema tecnológico que nos permite avisar y ser avisados de temas tan comunes como; “Voy a llegar tarde no me esperes”, “Trae tomates no quedan”, “¿Te apetece quedar a tomar algo?” “Estoy a punto de llegar” y otros de tipo más festivo como pueden ser los que se envían para felicitar un nuevo año. Y no hay que olvidarse tampoco, de esos SMS que siempre están ahí avisándote de múltiples ventajas. Los publicitarios.

Pero hoy me gustaría hablar de la nueva técnica que hemos aprendido cuando escribimos los SMS. Como sabemos los mensajes son mucho más económicos normalmente que una llamada, pero aun así, hay que ahorrar palabras, para ahorrar también su coste y porque sabemos que se trata de un mensaje (SMS), es decir, de un sistema comunicativo que debe ser muy breve. ¿Pero como expresar algo a alguien en poco tiempo y en poco espacio?. Nos encontramos pues, con nuestra maestra. La necesidad. Y es que la necesidad nos enseña y hace que pongamos en marcha nuestro ingenio en busca de soluciones para cubrir esas carencias o dudas iniciales. En este caso, se ha inventado un sistema de abreviación de palabras que nos permite que un mensaje de texto sea breve, preciso y lo más parecido a económico. “ xp n qdmos + trde?” “¿cm t va?” “ves a x pan q n hay” etc. Está claro pues, que estamos frente a un nuevo lenguaje sintético y práctico, a través del cual nos comunicamos.

Este fenómeno lingüístico, lo muestran ya algunos diccionarios, como es el caso del Collins donde aparecen abreviaturas tales como gr8 (great) o b4 (before) o otro ejemplo, el de un libro, editado por Plaza y Janés titulado “Mnsjs d txto”. Para muchos se trata de una buena iniciativa recoger este fenómeno, pero hay quien no opina lo mismo como es el caso de los lingüistas que consideran que estos términos son faltas ortográficas graves que no deben ser aceptadas. El dilema esta servido.

No hay comentarios: