jueves, 10 de abril de 2008

Post-it City




Hoy he visitado la exposición del CCCB Post-it City. Una exposición que a través de sus fotografías y documentales nos da la interesante visión de cómo los espacios transmiten, de como los espacios ayudan a proyectar la idea de una ciudad. Es una exposición que investiga varios mecanismos de ocupaciones temporales de espacio público en todo el mundo.

Post-it City es un término que puso en circulación Giovanni la Varra para describir un tipo de espacio que se da en las ciudades. Un espacio público y a su vez alternativo al espacio público tradicional. En estos espacios, ubicados en los bordes principales de las vías comunicativas de las ciudades, tienen lugar diferentes eventos comerciales, lúdicos, etc. Es decir, estamos ante un espacio no codificado donde es posible cualquier tipo de encuentro, intercambio o comportamiento. Se trata de lugares que recogen la gran variedad de lógicas de la sociedad actual y que a su vez son espacios residuales olvidados de la planificación urbana. En este tipo de espacios, como os iba contando, se realizan diversas actividades que se desarrollan a determinadas horas del día o la noche colmándolos de vitalidad pero que cuando estos cesan desaparecen sin dejar rastro alguno de su paso. Como sucede cuando retiramos un post-it. Como sucede en el mundo tecnológico. Todo avanza a gran velocidad sin dejar apenas tiempo de mirar atrás .

El fenómeno Post-it City es una critica contra los espacios públicos contemporáneos, que estos cada vez más tienden a ser sofisticados, formalizados, arrogantes, grises etc. Espacios que ya no recogen nada de las vidas que los llenan, que ya no son reales, que ya no son sinceros.

Estamos ante una tierra de nadie que se resiste a la normalización. Sin duda, que estos espacios surjan, es una señal urbana que nos indica que una ciudad está viva.


No hay comentarios: