miércoles, 21 de mayo de 2008

Garota de Ipanema...



Hoy tengo ganas de hablar de esta canción. Una canción que hace días que ando tarareando…y es que no hace mucho, tan solo uno par de semanas atrás, tuve la oportunidad de volverla a escuchar. Así que, mientras la tarareo o la silbo, (si canto pierde la magia de inmediato) iba pensando si lo que canta esta canción, sucedió en algún momento, en algun lugar…
La historia cuenta, que la chica protagonista de la canción, vivía sobre la calle Montenegro, y todos los días en su camino hacia a la playa pasaba por el café “Veloso” cautivando con su belleza a todos los que la veían pasar. Entre ellos, dice que se encontraban Jobim y Vinicius autores de la canción.
Era 1962, y por aquel entonces, Tom Jobin tenía 35 años y descubrió el paso de esta muchacha que lo dejo atónito. Enseguida le comentó el hallazgo a su amigo, Vinicius, que tenía en esa época casi 50. Se cuenta, que entonces, los dos músicos se sentaron en la terraza del bar, hasta que al tercer día finalmente apareció paseando la garota de Ipanema camino del mar, inspirando así, una de las canciones más dulces y más cantadas de la música popular brasileña.
Lo más curioso de esta historia es que Helô Pinheiro (así es como se llama la chica), se sentía flaca y fea, pero aseguró que los piropos de estos dos músicos y admiradores le devolvieron la autoestima. Fue tal el éxito de esta canción que pronto La “garota de Ipanema” empezó a ser entrevistada en la televisión y hasta protagonizó tres culebrones. Luego hizo publicidad, dirigió concursos de belleza, escribió libros y artículos periodísticos, y hasta imprimió su cara en unas latas japonesas.
Más de 20 años después, en 1989, Helô Pinheiro, registró su apodo como marca y abrió una boutique, que se llamaba obviamente “Garota de Ipanema”
Comentan que la viuda de Tom Jobin y los hijos de Vinicius, le hicieron un juicio acusándola de explotar sin permiso una canción que ya tenía más de 200 versiones…
Sin embargo, y a pesar de estos conflictos legales, Helô Pinheiro sigue disfrutando de sus recuerdos tomando,su jugo de naranja en el tradicional bar “Veloso” que ahora se llama, como no … “Garota de Ipanema”.
Esta es, sin duda, una de las mejores melodías que dio la bossa nova, convirtiéndose en la segunda melodía más popular del siglo XX después de "Yesterday" (el hit de los Beatles).Sus autores Vinicius y Jobim, junto con su principal intérprete João Gilberto, son las tres figuras fundadoras y las más representativas de este movimiento, que nació en los barrios costeros de Río de Janeiro a principio de los años 60
Os la dejo para que la escuchéis, y os la llevéis como yo hago estos días a todas partes….




Olha, que coisa mais linda
mais cheia de graça
e ela, menina, que vem e que passa
num doce balanço, a caminho do mar

Moça do corpo dourado
do sol de Ipanema
o seu balançado
e mais que um poema
e a coisa mais linda
que eu já vi passar

Ah, por que estou tão sozinho
Ah, por que tudo é tão triste

Ah, a beleza que existe
a beleza que não é só minha
que também passa sozinha

Ah, se ela soubesse
que quando ela passa
o mundo inteirinho
se enche de graça
e fica mais lindo
por causa do amor


1 comentario:

Gorai dijo...

Hola,
realment he trobat fascinant la història que ens acabes d'explicar.
Per moltes, aquesta noia va tenir moltissima sort... per desgràcia aquest és el somni d'algunes (masses) atontades... xD

Molt maca la cançó!