viernes, 30 de mayo de 2008

Acción!



Hoy me gustaría contar la experiencia que supuso para mí grabar el video clip de "Arremeto".
Y para ello, me gusta recordar, el día que tuvo lugar la filmación.

Guillermo, nos habló de Antonio, apodado artísticamente como "Ning1". Nos habló de su proyecto musical. De la canción Arremeto. Y de sus ganas de grabar un video clip donde pudiera tomar escena su canción.

Nos pasamos el CD de la canción gravada y a partir de entonces, nos pusimos a describir lo que nos transmitía. Decidimos que los escenarios de fondo fueran dos ciudades: Barcelona y Esparraguera. Esta última donde vive Antonio.

Una vez pusimos en común, las sensaciones que nos había causado la canción, pensamos en como darle forma, y tomaron lugar los símbolos. Así podemos encontrar en el video, imágenes de naturaleza, de construcción de edificios, parking, el metro, graffitis etc…

El día de la grabación nos fuimos primero para Esparraguera, filmamos allí las tomas que nos interesaron. En la elección de los lugares, nos ayudó también Antonio, que iba cantando la canción mientras íbamos filmándole. El grupo de trabajo, en todo momento iba hablando sobre como enfocar, de que escenas eliminar, de que nos gustaría que saliera, de tener en cuenta la luz etc…

Por la tarde, y después de comer, nos fuimos a grabar por las calles de Barcelona, como Tallers, así como, la callejuela que da a la plaza de St. Felip Neri, también nos adentramos en los pasillos del metro de Barcelona…

Me gustó la experiencia. Me gustó la experiencia de grabar, de conversar sobre que incluir i que no, sobre lo que nos decía a cada uno de nosotros el mensaje de la canción, sobre como nos gustaría que quedase escenificada la canción de Antonio.

Me gustó poder ver lo importante que llega a ser la mirada de la cámara. El querer que tenga intencionalidad o intentar que sea lo más neutra posible. Me gustó intentar de dar forma a esa mirada que os comentaba, a través de los distintos planos, a través de los fundidos, o de algún zoom. Como si de abrir, cerrar, o parpadear los ojos se tratara. Creo que grabar un video es una manera de aprender la teoría sobre los planos de cine, que hicimos en clase. Es un modo de contextualizar.

Primero uno se siente un poco torpe (o alómenos yo) cuando tiene una cámara en las manos. Luego poco a poco, le vas perdiendo el miedo, y el movimiento del pulso, espasmódico hasta el momento, parece entrar en tregua. Entonces, solo resta decir: - Acción!

Arremeto


No hay comentarios: